lunes, 14 de febrero de 2011

Partos por Cesárea en República Dominicana, honestidad o dinero

Es cada vez más normal escuchar que tal o cual mujer dio a luz por cesárea, pero, ¿Qué es esto? Este es el procedimiento quirúrgico que se le practica a las mujeres embarazadas, en circunstancia determinadas para extraerle el bebe, ya que no es posible el parto natural. En la cual se le realiza un incisión en el abdomen y otra en el útero, se le extra el liquido amniótico y luego el bebe. La boca y el cordón umbilical del recién nacido se limpian de fluidos, se corta y se liga el cordón umbilical. El bebé y la placenta se extraen por la incisión en cuestión de minutos después del comienzo de la cirugía. Estas incisiones se cierran y todo este proceso toma alrededor de una hora.

La cesárea es una operación mayor y solo debe realizarse si la salud de la madre o el niño están en riesgo, consultando a un ginecólogo, el cual pidió no ser identificado este nos dio algunas razones por la cual es practicado este procedimiento: la cabeza del feto de grande en comparación el tamaño de la vagina de la madre; el bebé está de nalgas, con los pies primero o en posición transversal (hombros primero); que el parto se de mellizos o trillizos o más bebes; la madre tiene problemas la placenta, el órgano que nutre al bebé en la matriz, también si la progenitora tiene una infección como el VIH o herpes genital. Algunas infecciones pueden contagiarse al bebé durante el parto vaginal; madre de avanzada edad, mas de 40 años; Algunas veces, cesárea previa, entre muchísimas otras razones.

Así mismo en una entrevista hecha a la doctora Vanessa Acosta acerca de las cesáreas nos respondió:

  1. ¿Cuáles son las ventajas de un parto por cesárea? Hay menos riesgo de complicaciones para el bebe. No se sufre de dolores antes del parto, ya que este es programado. No hay sorpresas sabes donde a qué hora y cuando va nacer el bebe. La zona vaginal no sufre ningún trauma. Con esto hay menos riesgos de padecer de incontinencia y en casos no muy frecuentes de problemas íntimos.
  2. ¿Cuáles son las desventajas de un parto por Cesárea? Los bebes que nacen por cesárea según algunos médicos tienen propensión a rechazar el pecho y son más propensos a tener asma en el futuro.

En una cesárea existen riesgos graves que van desde un coagulo sanguíneo, órganos dañados hasta muerte de la madre (esto es muy raro).

Recuperación más lenta y dolorosa. Hay dolores en la incisión y se puede pasar más tiempo en el hospital.

Existe la posibilidad de una infección post operatoria.

No se recomienda tener más de tres cesáreas porque es muy riesgoso y se debe esperar no menos de un año para poder volver a salir embarazada.

No se recomienda tener más de tres cesáreas porque es muy riesgoso y se debe esperar no menos de un año para poder volver a salir embarazada.

Si después de una cesárea deseas un parto vaginal hay un riesgo de ruptura uterina, que es una complicación grave, en estos casos los médicos aconsejan programar una nueva cesárea.

Hay muchos casos de mujeres que después de una cesárea han tenido partos vaginales sin ningún problema. Pero hay un mayor riesgo y generalmente los médicos no les dan la opción de parto natural a estas mujeres y varios hospitales lo prohíben.

La cirugía deja una cicatriz que aunque pequeña es notable.

3-¿Influye la forma de parto en el desarrollo del bebé, es decir, desarrollo del habla, habilidades etc.? ¿Por qué?

Bueno, cuando el bebe pasa por el canal vaginal sus pulmones se le exprimen sacando todo el liquido amniótico para una mejor respiración y a la vez oxigeno.

4-¿Porque cree usted que hoy en día más mujeres deciden dar a luz mediante cesárea?

Para evitar el dolor, la episiorrafia, entre otros

5-¿Tiene alguna desventaja el parto natural? ¿Cuáles?

Cuando se trata de un parto vaginal se puede decir que la mayor parte de molestias y dolores son durante el periodo del parto, pero en el caso de la cesárea los dolores son después del parto.

La recuperación de un parto natural es más rápida, casi inmediatamente después del parto la mujer se siente bien y puede incorporarse a su vida normal.

Cuando la mujer tiene sus hijos por parto natural puede optar por tenerlos seguidos si así lo desea.

Es difícil mejorar lo que la naturaleza dio y el parto natural es eso, la forma natural de tener los hijos.

6-¿Que beneficios tanto para la madre como para el bebe tiene dar a luz por parto natural?

Tiene un sin número de beneficios, tanto a nivel físico, emocional y sobre todo la rapidez con la que se recupera tanto la madre como el desarrollo del bebe.

7-¿Cuales son los casos que se recomiendan a una madre dar a luz por cesárea? Motivos médicos graves donde peligre la vida del bebe, de la madre o ambos.

Posición del bebe. Cuando el bebe está sentado, no está en la posición correcta de parto, cuando la cabeza del bebe es demasiado grande para pasar por el canal de nacimiento o cuando hay placenta previa que bloquea la salida.

Cuando hay complicaciones o riesgos generalmente los médicos prefieren la cesárea por ejemplo: cuando la madre presenta presión alta, el estado del ritmo cardiaco del bebe no es normal, diagnostico de falla en progreso o cuando se trata de gemelos.

Edad maternal avanzada. En muchos casos las cesáreas se les practican a mujeres mayores de 38 años. Pero aun en estos casos las cesáreas no son necesarias para todas las personas.

8-Desde su punto de vista médico ¿que recomienda usted, cesárea o parto natural?

Parto natural si la paciente no tiene ninguna contraindicación medica, ejemplo una DCP (Desproporción Céfalo Pélvica) la pelvis es muy pequeña para la cabeza para que el bebe pueda pasar por ella.

9-¿Cuál de las dos formas de parto elegiría usted?

Me hubiese gustado el parto natural pero yo estoy dentro del ejemplo.

Mientras la galena hace estos planteamientos vemos como el aumento es mayor, no solo en República Dominicana, si no al nivel mundial.

La Organización mundial de salud sugiere que el índice de cesáreas no debe superar el 10% de los partos, índice que mantienen los hospitales de alta calidad, Según OMS, pero en muchos otros hospitales este índice es alarmantemente mayor, lo que está generando ciertas preocupaciones y dudas, porque esto sería una posible indicación de que se están realizando en casos en los que no son necesarias. Se sospecha que se están realizando porque las cesáreas dan mayor ganancia a los médicos y hospitales, o porque un trabajo de parto puede ser largo, aunque normal, y los médicos tratarán de no perder el tiempo con la parturienta.

Cesáreas en República Dominicana

En el año 2010 en este país El 46 por ciento de 118 mil nacimientos ocurridos se hizo por cesárea.

En un sondeo realizado a 40 mujeres con hijos, la respuesta a la pregunta de si su parto fue natural o por cesárea, 18 respondieron que fue por cesárea, lo que equivale a un 45%, y 22 respondieron que fue un parto natural, lo que equivale a un 55%. Estos datos confirman los datos ofrecidos tanto por clínicas como hospitales.

Muchas de estas mujeres un aseguran que fue por razones de salud, otras aseguran que es por comodidad y conveniencia de los médicos, pues es mas “fácil practicar una cesárea”que un alumbramiento natural, y sobre todo es mas rentable económicamente hablando una cesárea.

Por otro lado en un monitoreo reciente del sistema de salud dominicano reveló esos altos porcentajes en 10 de los más importantes centros de maternidad del país.

Según el doctor José Deláncer, director del hospital Materno Infantil las razones que llevan a la cesárea son principalmente por facilismo de los médicos, los miedos de las parturientas a los dolores de dar a luz y a los nuevos perfiles y diagnósticos que llevan a una mayor cantidad de cesáreas realizadas.

El costo de una operación cesárea puede elevarse a 2 mil 778 dólares en clínicas privadas, señala el diario Hoy en un reportaje sobre el tema.

El Estado dominicano, por su parte, pagó más de 12 millones 800 mil dólares por la realización de cesáreas y algo más de 11 millones de dólares por partos normales.

En el sector privado, los índices no están claros, pero datos de la seguridad social refieren que de cada 100 mujeres, 72 tienen a sus hijos por cesárea.

Una cesárea es costosa para la familia y genera mayores riesgos, posibilidad de infecciones, hemorragias y muerte a las parturientas y, según expertos, ésta es la causa principal de una alta tasa de mortalidad materna en República Dominicana.

En búsqueda de la realidad

Una mujer embarazada de su segundo hijo nos dijo:

1. ¿Cuántos años tiene? 28 años.

2. ¿Es su primer embarazo? En caso de serlo, ¿Cuántos hijos tiene? No lo es, tengo un hijo.

3. ¿Sus partos han sido natural o por cesárea? Por cesárea.

4. ¿Ha sido por elección o decisión del médico? Por mi condición, el médico lo decidió.

5. Cuál es su preferencia en cuanto a la forma de parto? Natural.

6. ¿Cuántos meses de embarazo tiene? 7 meses

7. ¿Está usted llevando algún régimen alimenticio? Sí. Me abstengo de los de los azucares y grasas.

8. ¿Está usted haciendo ejercicios prenatales? No.

9. ¿Visita al medico periódicamente? Sí, mensual.

10. ¿Cuál es su opinión acerca del incremento en los partos por cesárea? ¿Considera que es un negocio o que los médicos lo están haciendo porque lo deben? En mi caso particular, creo que el médico me hizo el parto por cesárea porque el bebé no estaba en la posición correcta para nacer de forma natural.

A través de esta entrevista a una embarazada que ya ha tenido hijos por cesárea, podemos ver que su deseo es tenerlo natural, pero que una vez ha tenido un parto por cesara los próximos deberán ser así. Además las mujeres embarazadas que no se ejerciten o no lleven un régimen alimenticio tienen las posibilidades de tener un parto por cesárea.

Comparación respecto a otros países

República Dominicana posee uno de los más altos índices de nacimientos por operación cesárea del mundo, sobrepasando con un 44.3 por ciento a países como México, Argentina, Brasil y Colombia, y colocándose apenas por debajo de Puerto Rico, que tiene la mayor tasa del procedimiento, con un 49 por ciento anual.

Según da a conocer la doctora Sara Tolentino, quien es la directora de país de Infante Sano, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una tasa de realización de cesáreas de entre el 10 y el 15 por ciento de todos los partos anuales, aquí se utiliza dicho recurso quirúrgico en casi uno de cada dos nacimientos.

México tiene una tasa de cesáreas del 37.8 por ciento; Argentina, del 35.2%; Brasil, del 44.2%; y Colombia, del 26.7 por ciento. “Los niveles más altos de esta intervención durante el parto están en América Latina”, destacó Tolentino.

En estados unidos la situación no es tan diferente, de cada de 3 partos uno es por Cesárea, según informa la OMS. A vez Chile tiene un 40% en partos por Cesárea.

La realidad es que los partos por Cesárea no solo están creciendo en nuestra República Dominicana de manera alarmante, sino en el mundo.

Y todo esto porque para los galenos es más fácil hacer Cesárea que permitir alumbrar a la mujer de manera natural. Además económicamente le es más conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario