lunes, 14 de marzo de 2011

Violencia intrafamiliar: un mal que nos afecta

Con frecuencia se piensa que las causas de la violencia intrafamiliar vienen bajo el alcoholismo, la drogadicción o en trastornos mentales de la persona que agrede, esos son factores que contribuyen, pero no son determinantes en dichas situaciones, pues las sustancias, como el alcohol y la droga eliminan el comportamiento adecuado de una persona en la sociedad, pero no necesariamente son la causa principal de la violencia intrafamiliar, no queriendo decir que estas dos no sean causas que influyen en el comportamiento del ser humano y por ende, generen la violencia y agresividad en muchos casos. (1)

Según nos cuenta un sacerdote salesiano, que actualmente labora en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, las causas son otras, según la experiencia de este, la principal causa de la violencia la genera la gran descomposición social que hay, a la razón de que desde que nacemos nos bombardean por la televisión violencia. Entonces, de novios deciden casarse y formar una familia, desde que empiezan a convivir inician los problemas; no se ponen de acuerdo en las cosas fundamentales y el uno empieza a irrespetar el otro, después llegan los hijos y estos sufren las diferencias que hay entre sus padres.

La principal causa se encuentra en la construcción de género que se hace socialmente. Desde muy temprano, se configura al hombre como privilegiado, como poderoso, a la mujer se le configura socialmente como delicada, débil, que necesita protección. Esta forma diferente de educar a los hijos e hijas, donde el padre es el único que tiene el poder, a la larga configura la personalidad tanto el hombre como de la mujer, formando dos polos opuestos, diferentes, pero cuya diferencia se encuentra en una construcción social y no en aspectos biológicos o naturales. De ahí nace la falsa creencia de parte del hombre de su superioridad respecto a los hijos y a la mujer y de la obediencia de estos hacia él. Al no existir esa obediencia, entonces se desencadena la violencia.(2)

No obstante la violencia no solo se da hacia las mujeres, los estudios demuestran que es de parte y parte, pero los hombres por el machismo que se vende en nuestro país no lo denuncian.

También se puede agregar que desde una perspectiva psicológica, los padres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos y que tienen bajan tolerancia a la frustración.

Hacia una visión de violencia intrafamiliar: violencia Niños y Niñas

En la mayoría de los casos es triste, frustrante y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, y más si es por parte de los padres en la infancia. Cualquier persona con sentido común, sabe que los primeros años de la vida (entre el primer y el sexto año) dejan una marca psicológica y emocional difícil de superar, depende del individuo si lo convierte en algo positivo o negativo. Por esta razón, el privar a un niño de amor es como negarle agua y comida es vital para su desarrollo emocional y social, sin embargo la violencia física lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Hay agresiones, golpes, empujones que causan grandes daños físicos, contusiones, hematomas incluso un golpe en algún órgano vital puede causar la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban lentamente no sólo en mente sino en la identidad de los niños. Dichos golpes se quedan en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo y su desenvolvimiento en la sociedad.

Está de mas aclarar, que cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va acabando el amor y se va creando un resentimiento. El callar esta situación duele aun más que los golpes, tal vez más que las palabras ofensivas. Ese silencio es la peor de las penitencias, imagínese a un niño que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia, cómo se va conformando su identidad, este punto es importante tenerlo bien claro.

Las personas que proporcionan estos golpes, pocas veces se dan cuenta del mal que causan a sus hijos y creen que educan de buena forma con la violencia, sembrando en sus hijos no el respeto si no el miedo creando mas futuros hombres y mujeres violentos, cuando en lugar de relacionarse con sus hijos pequeños están preocupados del trabajo, con la limpieza, etc., en forma obsesiva y perfeccionista la casa son golpes lentos que van formando defectuosamente la escultura de su hijo. Los expertos en el área de la psicología recomiendan tratar a estos niños con paciencia y dedicación, y un punto muy importante con mucho amor debido a que es su mayor carencia, fomentar la comunicación con ellos ya que no todos los niños dicen abiertamente si son maltratados o no.

El comportamiento de los niños en su entorno cambia completamente cuando son agredidos. En la escuela, por ejemplo. Se notan distraídos y con baja calificaciones, en recreo son aislados y no le gusta participar de otras actividades deportivas o de alguna otra índole en el ámbito escolar. Así mismo, son violentos con sus compañeros, y es normal ya que eso es lo que están aprendiendo a ser violentos.

En la misma medida en la cual se corrige al niño en esa misma medida debe de felicitarse cuando hace algo buen esto lo incentiva hacer las cosas bien. Por ejemplo, cualquier dibujo que haga el, cualquier tarea, si esta en ballet, en natación o en cualquier otro curso adicional, debe de felicitarse si lo hace bien por mas mínimo que parezca la hazaña es muy importante para ellos, es negativo para su desarrollo, guardarse silencio. Con ello se produce en el hijo que aprenda a ver sólo los errores, pero no lo bueno que hay en sus personas.

Estos maltratos emocionales y psicológicos, hacen un daño irreparable en la niñez porque el niño o la niña no sabe defenderse ya que su mente apenas empieza a desarrollar algunos mecanismos de defensa que le ayudan apenas a discernir lo que pasa a su alrededor, lo que esta mal de lo que esta bien. El niño es como un molde que adquiere la forma que ve en el adulto. No puede decir si algo es cierto o falso, lo que siente en su corazón es que lo que reciben es justo o es injusto. Por tal motivo la violencia se queda en su subconsciente sin embargo es diferente la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos sienten el amor entre su padre y su madre y mejor aun cuando reciben amor y una relación familiar saludable, cuando ellos desde pequeños ven muestras de ese amor o crecen dentro de un ambiente cariñoso, o ve amor entre sus padres, así mismo crece y será con su pareja sentimental en un futuro. Son comportamientos que se van quedando en la memoria de los niños, que van modelando su personalidad y conducta, que van llenando de amor ese ser humano.(3)

Según datos de la Unesco, Solo pensar en violencia intrafamiliares nos deja un sabor poco pacifico en el alma.

Las familias per se no son violentas, la sociedades y cultura que ha producido determinados conceptos,( que ya son principios generalmente aceptados), de relaciones humanas sobre las bases del poder y el ejercicio del mismo son las que generan los sedimentos, causas y practicas, a la base de la cuales de producen y reproducen las violencias. La intrafamiliar es solo una, que en las últimas décadas la humanidad ha venido tratando de estudiar, controlar y quizás cambiar.

Y A nivel mundial, 150 millónes de niñas y 73 millónes de niños son sexualmente abusados cada año.

En las escuelas, 20-65% de los estudiantes reportan ser verbal o físicamente hostigados.

Sólo 23 países han prohibido completamente el castigo corporal

En América: El castigo corporal en los hogares y en la escuela es una práctica común y en pocos países está prohibido por ley.

Más de 6 millones de niños y niñas sufren graves abusos cada año.

Alrededor de 2 millones de niños y niñas son víctimas de explotación sexual comercial.

Alrededor de 80.000 niños y adolescentes mueren cada año a causa de la violencia en los hogares. (4)

En República Dominicana donde nada se cuenta parejo, sino “asigun”:

La Fiscalía del Distrito Nacional recibió durante el 2007 más de 11 mil denuncias de violencia de género, el 86% correspondió a denuncias contra el hombre y el 14% contra la mujer. En las Fiscalías Barriales y la Unidad de Atención y Prevención de la violencia las denuncias presentadas de violencia de género de enero a diciembre del 2007 fueron 10,236 de violencia contra la mujer y 1,629 denuncias de violencia contra el hombre, para un total de 11,865 casos

Estas cifras nacionales dan muestra de que por lo menos ya tenemos legalmente los mecanismos para medirlas, ahora hay que hacerlos universales y aplicables a toda la geografía nacional.

De estas cifras hay que resaltar un dato vital: entre el 75 y 85 % de todos los casos de maltratos o tratos violentos son generados en contra de las niñas, crianza y costumbre que genera y promueve la cultura de violencias en la cual las mujeres son siempre el más alto número de víctimas. Ese elemento nos remire a pensar que es el patriarcado la fuente y cultura que fundamenta las violencias en occidente y las culturas sociales que lo practican. (5)

Situación actual

Conversando con un sociólogo, este nos da su visión sobre el tema, y es que para el este mal no escapa de ningún estrato social, pues la persecución de la gente es que solo los pobres tienen estos problemas, lo cual no es así. En mucha casas de gente con poder económico estos males se dan peores, y no salen a la luz publica, tan solo para guardar las apariencias.

A las personas no les gusta hablar mucho sobre este tema, pero tenemos dos ejemplos de familias de las cuales tenemos la persecución por parte de uno de los hijos, y la situación de ambas familias es totalmente diferente:

Según nos cuenta el miembro de la primera familia, sus padres no se llevaban, discutían a cada rato, y vivían intranquilizándoles la vida a los hijos, esto culmino con el divorcio. Ahora este chicos nos cuenta que eso le ha generad cierto miedo a tener una relación, pues tiene miedo de que le pase lo mismo que a sus padres.

La chica de la segunda familia, nos muestra un panorama más alentador, sus padres tienen una relación estable, le brindan a ella y a sus hermanos amor, tienen sus pequeñas diferencias, como es normal, pero las resuelven entre todos, aquí cada quien se preocupa por le bienestar del otro. Pero lo que mas nos llamó la atención es la unión que hay.

Viendo estos dos casos podemos concluir que la raíz de los males de la violencia está en la familia, si los padres se entienden el uno con el otro, los hijos así también lo harán y juntos superaran las dificultades, pero sin embargo si esto no sucede están condenados a la infelicidad.

Posibles consecuencias

Un problema común, nos hemos acostumbrado a escuchar de el, logrado con esto su asentamiento en la sociedad, su mayor defecto es que es cíclico, una vez comienza es difícil pararlo, me refiero a la Violencia intrafamiliar.

Cada vez es mas común encontrar en los noticiarios y periódicos noticias que nos comenten sobre la desesperación de un niño, que por tratar de defender a su madre de la bestialidad de su padre, incurre en el asesinato del mismo.

Lo vemos como un acto heroico, de alguna manera sí lo es, pero el niño al hacer esto recibe un daño mayor al que anteriormente vivía, a su corta edad sufre el haber asesinado a su padre, al que le dio la vida, al maltrataba a su madre, al que violaba a hermana, al que era alcohólico, si! Lo asesino.

Lo triste de esta realidad, es que luego que este tipo de situaciones suceden los niños, en su mayoría no reciben atenciones psicológicas, y en caso de recibirlas, no son suficientes para el reparo del mismo.

Durante su vida, acarreara problemas conductuales, de violencia, de aislamiento, pesadillas, y una serie de problemas más al que es propenso, hasta el punto de encontrar normal la acción realizada con el ser que lo engendró y volver a ejecutarla sin reparo ni pesar.

Este mal es cíclico, la conducta es repetida, forma a la persona con su ejemplo, el niño al ser mayor y lograr formar a su familia, tiene mas probabilidades de reaccionar por el ejemplo que ha vivido, que tratando de no imitar las acciones erróneas que anteriormente vivió en su niñez.(6)

Entonces, ¿qué hacer?

Debería haber un plan puesto en marcha con políticas de los estados, naciones unidas, organismo de cooperación y concertación, que ayuden a prevenir, sancionar y hasta cierto punto promover algún tipo de relaciones sociales, en las familias y otros ámbitos, que se fundamenten en una cultura de paz, no pasan de algo así como aspirinas para el cáncer. La razón es muy simple, las relaciones económicas y sociales, las culturas sobre las cuales se fundamentan son causas determinantes de la violencia intrafamiliar. Esas relaciones que generan pobreza, hacinamiento, ruido, individualismo, exclusión, miedos, silencios, y otros factores, cada vez cargan más pesadas soluciones a un concepto de familias que no existen o por mejor decirlo, que se muta constantemente.

¿Y el estado? Cada vez más desagregado, cada vez menos estado y más regulador de mercados.

Este estado sostenido por un modelo económico y social en marcha en el mundo que es fundamentalmente patriarcal. La violencia intrafamiliar es primordialmente efecto, lamentablemente es también causa, por que reproduce y multiplica los efectos. Es tan humana ya, que hasta hay quienes piensan que nacemos violentos por naturaleza, que no es real, nacemos pacíficos y pacificas, es esta sociedad que hasta en los aires, la que nos moldea violentos.(7)


  1. Causas de la violencia intrafamiliar, Francisco Alvares, http://www.abogada.com/abogados/El-Salvador/Info/Causas_de_la_Violencia_Intra-Familiar/
  2. Causas de la violencia intrafamiliar, Francisco Alvares, http://www.abogada.com/abogados/El-Salvador/Info/Causas_de_la_Violencia_Intra-Familiar/
  3. www.psicologia-online.com/colaborador
  4. Estudio Unesco sobre violencia escolar.
  5. Procuraduría general de la República: La violencia intrafamiliar se puede evitar, e informe sobre la violencia intrafamiliar.
  6. Articulo de http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=233692
  7. Estudio Unesco sobre violencia escolar


No hay comentarios:

Publicar un comentario