lunes, 11 de abril de 2011

Elección de carreras universitarias, un gran reto

"La libre elección de la profesión es un hecho que se ha impuesto desde el siglo XIX. Anteriormente, la juventud no elegía su profesión, antes de la Revolución Francesa de 1789, la profesión y posición de la familia eran hereditarias, es decir, el hijo varón del campesino sería también campesino; el hijo del artesano aprendería el oficio paterno; el del comerciante se dedicaría al comercio”.(1)

Así, se transmitían por herencia las profesiones y cargos de padres a hijos en una viva tradición social y gremial. “Antes del S. XVIII, el ejército, las nacientes industrias y la emigración ofrecían posibilidades de empleo para aquellos que no podían practicar el oficio de sus mayores o explotar las tierras heredadas”.

“Ya antes de la Revolución Francesa, hubo espíritus liberales que se interesaron en las cuestiones referentes a la enseñanza profesional, a la elección de las profesiones y hasta la orientación profesional”. (2)

La Revolución Francesa al grito de Liberté, Egalité, Fraternité, abolió las barreras que habían impedido la libre elección de profesiones, gracias a ello los integrantes de todas las clases sociales pudieron acceder a los oficios con las oportunidades que se abrieron, la orientación vocacional se desarrolló como idea y como institución; se impulsó la libre elección de profesiones y surgió para el hombre la interrogante sobre la decisión adecuada.



La idea de orientación vocacional cobró mayor impulso a fines del siglo XIX, y se institucionaliza en tiempos de la Primera Guerra Mundial, 1914-1918, siendo su finalidad fundamental facilitar a los individuos la elección prudente de la carrera para favorecer su desarrollo. Hoy en día, los jóvenes tienen la libertad de elegir su profesión y la Orientación Vocacional, es un apoyo que les permite ejercer esa libertad atinadamente.

¿Cómo elegir una carrera universitaria?




“La elección de una Carrera Universitaria no solo supone una decisión que va a afectar el resto de la vida de un estudiante, es un proyecto personal, es elegir quien va a ser cada joven o adulto” (3). La elección de Carreras Universitarias no es un asunto trivial, sino que es de gran trascendencia, se puede decir que con la carrera se marca el rumbo de la vida de un ser humano e inicia consecuentemente esa búsqueda de la riqueza insondable que late en lo más profundo de su ser.

Antes de elegir una Carrera Universitaria cada joven o adulto debe preguntarse ¿Qué quiere hacer dentro de cinco o diez años?, conocerse asimismo es una tarea que se desarrolla desde el comienzo de la vida con las experiencias y los vínculos se forjan de la personalidad, la percepción del mundo y como expresarse en él.

Factores que influyen en la elección de una carrera universitaria

Existen varios factores que pueden influir para que los jóvenes seleccionen la carrera adecuada a su vocación profesional y puedan tener éxito en el desarrollo de su preparación así como en la ejecución de la misma en su vida laboral.

Dentro de esos factores se mencionan: los de orden Físico, económico, cultural, social, político, religioso, familiar y otros.

Lo relevante de esta historia empieza en el hecho de nacer en una familia concreta, en un tiempo determinado y continuar a lo largo de su vida; aunque puedan existir diferencias en peso relativo a causa de diferentes factores, los procesos vocacionales y conductuales no difieren esencialmente unos de los otros.

El control voluntario de las conductas y decisiones vocacionales es variable, pero puede ser mayor de lo que se cree. La vida profesional afecta todos los otros aspectos de la pauta vital, una vida profesional inapropiada o insatisfactoria puede ser perjudicial y nociva.

Personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijos y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

La elección de una profesión no puede ser totalmente aprendida más que en el contexto de un proceso de desarrollo en que pueden tener lugar el aprendizaje de vocabulario conceptuales, el ejercicio de diversas experiencias y la puesta en práctica de un conjunto de aptitudes especificas de la toma de decisiones.

El éxito para la carrera profesional dependerá de los problemas culturales, sociales y psicológicos que rodean al individuo.

Al finalizar el Nivel Medio cada joven debe tomar una decisión importante en su vida: La de elegir la Profesión o Trabajo que desempeñará en la sociedad.

Las barreras que podrían intervenir en la toma de decisión al elegir una carrera profesional son las siguientes:

La discriminación racial, el sexo, el idioma, la religión, las condiciones económicas, culturales, sociales e incapacidades físicas.

Otra razones podrían ser la necesidad de conseguir un trabajo por razones económicas, familiares etc.

La toma de decisión para la elección de carrera universitaria



Lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico. Una carrera se estudia para ejercerla (aunque en la realidad no siempre sea así) y si a eso va a dedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influencias externas son considerables y no siempre es fácil ignorarlas.

El proceso para elegir una carrera es un paso que muchos dan con la seguridad de quien desde pequeño sabe lo que anhela, otros lo atraviesan con angustia y el desvelo de quien no desea cometer una grave equivocación ni perder el tiempo, y para unos pocos no es más que una prueba... ¡total si no me gusta, me cambio y ya!

Educación superior en República Dominicana

“La Educación Superior en la República Dominicana está llamada a jugar un papel cada vez más importante no solo en la formación de profesionales, sino fundamentalmente en la generación de nuevos conocimientos, que respondan a las necesidades de la sociedad a corto, mediano y largo plazo” (4)

Los antecedentes de la Formación Profesional están relacionados con nuestro desarrollo agrícola, industrial y de servicios y sus acciones han tenido históricamente una evolución irregular y a la vez poco congruente.

Pero los orígenes del sistema educativo superior se remontan a la época colonial, allá por el 1538, cuando un 28 de octubre se fundo la Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy conocida como Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD). (5)

En la actualidad la matricula de educación superior dominicana sobrepasa los 200 mil estudiantes, de los cuales el 60% (110 mil), estudian en la UASD y el restante 40% (90 mil), están diseminados en las distintas universidades privadas.

En el presente, la educación superior del país se encuentra en la fase de búsqueda de una regulación marco que le permita la expansión de instituciones, estructurar mecanismos de gestión mas efectivos, una base legal mas transparente y una administración de procesos que le asegure la calidad y la a acreditación de resultados mediante procesos de evaluación y autoestudio que reconduzcan el desarrollo de las instituciones educativas superiores. (6)

Demandas Vs. Oferta

video

Según un estudio realizado en la universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de la matricula actual, alrededor del 70% (unos 130 mil), estudiantes están concentrados en las 7 carreras tradicionales:

Contabilidad (12.8%), Educación (12.9%9), Derecho (10.9%), Sistema y cómputos (10.3%), Mercadeo (10%), Administración de Empresas (7.0%), Medicina (6.0). (7)

Estas carreras que son altamente demandadas por los estudiantes, son tradicionales y tienen los campos laborales altamente saturados. En muchos de los casos, como por ejemplo mercadeo, no tienen una clara visión del papel que jugarán estos profesionales en la fuerza laboral del país.

Por otra parte carreas como veterinaria, medio ambiente, estadística, sociología van desapareciendo por falta de una política de educación superior tendente a vincular el proceso de formación con las necesidades nacionales.

En la Ciudad de Santo Domingo, en los cuatrimestres septiembre-diciembre del 2005, enero-abril y mayo-agosto del año 2006, la universidad de APEC, UNAPEC realizó una encuesta a 1,695 estudiantes interesados en ingresar a la universidad, en el nivel de grado, según carreras y áreas de conocimiento de su preferencia, cuyo estudio arrojó los siguientes resultados:

Administración de Empresas 283 (16.7), Administración Turística y Hotelera 247 (14.6), Publicidad 203 (12.0), Mercadeo 174 (10.3), Ingeniería Industrial 155 (9.1), Ingeniería en Sistema de Computación 139 (8.2), Ingeniería en Sistemas 103 (6.1), Contabilidad 103 (6.1), Diseño Gráfico 57 (3.4), Derecho 46 (2.7), Diseño de Interiores 39 (2.3), Ingeniería en Comunicaciones 38 (2.2), Ingeniería Eléctrica 25 (1.5), Ing. Electrónica Mención Controles 25 (1.5), Ing. En Sistema de Información 21 (1.2), Ing. Electrónica Mención Digital 17 (1.0), Ing. Electrónica Mención Potencia 08 (0.5), Ing. Electrónica Mención Eléctrica 02 (0.1), Otras 12 (0.7).

Un dato importante lo tiene el peso de la mujer en la población estudiantil superior dominicano, la cual en los últimos años ha ido ganando importancia hasta ganar un 66% de los estudiantes matriculados activos.

Universidades República Dominicana

Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD- Universidad Dominicana de Estudios Profesionales, UCDEP- Instituto Cultural Dominico Americano, ICDA- Universidad de la Tercera Edad, UTE- Instituto nacional de ciencias exactas, INCE- Universidad del Caribe- UNICARIBE- Instituto Superior de Agricultura, ISA-Universidad Dominicana, O&M- Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC- Universidad Eugenio Marie de Hostos, UNIREMHOS- Instituto Tecnológico del Cibao- ,ITECO- Universidad Evangélica, UNEV- Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra- Universidad Federico Henríquez y Carvajal, UFHC- Universidad Abierta para adulto, UAPA- Universidad Iberoamericana, UNIBE- Universidad Adventista Dominicana, UNAD- Universidad Interamericana, UNICA- Universidad APEC- Universidad Odontológica Dominicana. UOD- Universidad Católica Nordestana, UCNE- Universidad Pedro Henríquez Ureña, UNPHU- Universidad Católica Santo Domingo, UCSD- Universidad Tegnologica de Santiago, UTESA- Universidad Tecnológica del Cibao- Universidad Tecnológica del Sur y Universidad Central del Este, UCE.

Cabe mencionar algunas de las carreras ofrecidas por las universidades dominicanas :Administración de Empresas , Administración Turística y Hotelera , Publicidad , Ingeniería Industrial ,Ingeniería en Sistema de Computación ,Ingeniería en Sistemas, Contabilidad, Diseño Gráfico, Derecho, Ingeniería Eléctrica , Ing. En Sistema de Información, Ing. Electrónica Mención Digital , Ing. Electrónica Mención Potencia, Ing. Electrónica Mención Eléctrica, Odontología, Medicina, Cinematografía, Artes, Cine, sociología, veterinaria, medio ambiente, estadística, Mercadeo, Psicología, Arquitectura, Comunicación Social, Enfermería, Imágenes Medicas, Terapia Física, Economía.

Pero la realidad es que hay cientos de carreras ofrecidas en todas las áreas laborales.

Estrategias que emplean las universidades dominicanas para atraer a los estudiantes.

Se observa que algunas universidades de la República Dominicana usan diversas estrategias para la atracción de los bachilleres interesados en cursar estudios superiores, muchas de las cuales condicionarían a los estudiantes a someterse a determinados parámetros de rendimiento, ubicación geográfica y responsabilidad. Entre las estrategias de usos más frecuentes figuran:

-Otorgamiento de becas a estudiantes de bajos ingresos.

-Créditos a bajo costo

-Facilidades de pago a través de media beca.

-Financiamiento de carreras a través de la Fundación de Créditos.

-Exoneración total de pagos de los créditos a cursar de una carrera en una - determinada universidad.

-Beca otorgada por el índice académico elevado.

-Creación de extensiones regionales o locales.

-Publicidad de las diferentes carreras ofertadas mediante anuncios de radio, televisión, periódico, afiches, volantes y brochures.

-Charlas en los liceos y colegios.

-Facilidad de becas de estudio y trabajo.

-Facilidades para pagar los créditos al finalizar su carrera y comenzar a trabajar.

Se nota el deseo y empeño puesto por la juventud dominicana para cursar estudios superiores, pero carecen de los recursos económicos necesarios para sustentar sus aspiraciones, y muchas veces no califican para los requisitos que exigen las universidades para el otorgamiento de becas y otras facilidades educativa contempladas por ellas, por lo que se ven obligados a cursar carreras técnicas que no son de sus preferencias en Institutos de Educación Superior o en Escuelas Técnicas Vocacionales, que son las que les ofrece su medio, de lo contrario, se ven obligados a optar por quedarse como jornaleros o en su defecto, abandonar el país en busca de mejores opciones de vida

La realidad es que la educación superior en nuestro país viene creciendo, aunque no podemos dejar de un lado que todavía falta mucho por hacer, ejemplo, reforzar el área de la investigación, que por no decir que es nula, se ha dejado de un lado.

Porque como marche la educación, así marcha el progreso y avance de nuestro país. Así pues de la mano de la educación llegaremos al progreso.

1. Aguilòn, Alvaro Ascary. Estudio realizado sobre la toma de decisión de Carreras Universitarias. Monterrey, Nuevo León, México. Primera Edición 2002. Pàg.2 y 3. El nuevo recto: La toma de decisión para la elecciòn

2. Aguilòn, Alvaro Ascary. Estudio realizado sobre la toma de decisión de Carreras Universitarias. Monterrey, Nuevo León, México. Primera Edición 2002. Pàg.2 y 3. El nuevo recto: La toma de decisión para la elecciòn de carreras.

3. Jiménez, Gina. Curso de Orientación Profesional. Editora La Nación Digital S.A. Buenos Aires, Argentina. Pág. 3

4. Ruiz, Ángel. El siglo XXI y el papel de la Universidad: una radiografía de nuestra època y las tendencias en la Educación superior.

5. Expocision de Roberto Reina, Vicerrector UASD en 2001.

6. Expocision de Roberto Reina, Vicerrector UASD en 2001.

7. Expocision de Roberto Reina, Vicerrector UASD en 2001.


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