domingo, 3 de abril de 2011

Elección de carreras universitarias, un gran reto

"La libre elección de la profesión es un hecho que se ha impuesto desde el siglo XIX. Anteriormente, la juventud no elegía su profesión, antes de la Revolución Francesa de 1789, la profesión y posición de la familia eran hereditarias, es decir, el hijo varón del campesino sería también campesino; el hijo del artesano aprendería el oficio paterno; el del comerciante se dedicaría al comercio”.(1)

Así, se transmitían por herencia las profesiones y cargos de padres a hijos en una viva tradición social y gremial. “Antes del S. XVIII, el ejército, las nacientes industrias y la emigración ofrecían posibilidades de empleo para aquellos que no podían practicar el oficio de sus mayores o explotar las tierras heredadas”.

“Ya antes de la Revolución Francesa, hubo espíritus liberales que se interesaron en las cuestiones referentes a la enseñanza profesional, a la elección de las profesiones y hasta la orientación profesional”. (2)

La Revolución Francesa al grito de Liberté, Egalité, Fraternité, abolió las barreras que habían impedido la libre elección de profesiones, gracias a ello los integrantes de todas las clases sociales pudieron acceder a los oficios con las oportunidades que se abrieron, la orientación vocacional se desarrolló como idea y como institución; se impulsó la libre elección de profesiones y surgió para el hombre la interrogante sobre la decisión adecuada





La idea de orientación vocacional cobró mayor impulso a fines del siglo XIX, y se institucionaliza en tiempos de la Primera Guerra Mundial, 1914-1918, siendo su finalidad fundamental facilitar a los individuos la elección prudente de la carrera para favorecer su desarrollo. Hoy en día, los jóvenes tienen la libertad de elegir su profesión y la Orientación Vocacional, es un apoyo que les permite ejercer esa libertad atinadamente.

¿Cómo elegir una carrera universitaria?

“La elección de una Carrera Universitaria no solo supone una decisión que va a afectar el resto de la vida de un estudiante, es un proyecto personal, es elegir quien va a ser cada joven o adulto” (3). La elección de Carreras Universitarias no es un asunto trivial, sino que es de gran trascendencia, se puede decir que con la carrera se marca el rumbo de la vida de un ser humano e inicia consecuentemente esa búsqueda de la riqueza insondable que late en lo más profundo de su ser.

Antes de elegir una Carrera Universitaria cada joven o adulto debe preguntarse ¿Qué quiere hacer dentro de cinco o diez años?, conocerse asimismo es una tarea que se desarrolla desde el comienzo de la vida con las experiencias y los vínculos se forjan de la personalidad, la percepción del mundo y como expresarse en él.

Factores que influyen en la elección de una carrera universitaria

Existen varios factores que pueden influir para que los jóvenes seleccionen la carrera adecuada a su vocación profesional y puedan tener éxito en el desarrollo de su preparación así como en la ejecución de la misma en su vida laboral.

Dentro de esos factores se mencionan: los de orden Físico, económico, cultural, social, político, religioso, familiar y otros.

Lo relevante de esta historia empieza en el hecho de nacer en una familia concreta, en un tiempo determinado y continuar a lo largo de su vida; aunque puedan existir diferencias en peso relativo a causa de diferentes factores, los procesos vocacionales y conductuales no difieren esencialmente unos de los otros.

El control voluntario de las conductas y decisiones vocacionales es variable, pero puede ser mayor de lo que se cree. La vida profesional afecta todos los otros aspectos de la pauta vital, una vida profesional inapropiada o insatisfactoria puede ser perjudicial y nociva.

Personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijos y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

La elección de una profesión no puede ser totalmente aprendida más que en el contexto de un proceso de desarrollo en que pueden tener lugar el aprendizaje de vocabulario conceptuales, el ejercicio de diversas experiencias y la puesta en práctica de un conjunto de aptitudes especificas de la toma de decisiones.

El éxito para la carrera profesional dependerá de los problemas culturales, sociales y psicológicos que rodean al individuo.

Al finalizar el Nivel Medio cada joven debe tomar una decisión importante en su vida: La de elegir la Profesión o Trabajo que desempeñará en la sociedad.

Las barreras que podrían intervenir en la toma de decisión al elegir una carrera profesional son las siguientes:

La discriminación racial, el sexo, el idioma, la religión, las condiciones económicas, culturales, sociales e incapacidades físicas.

Otra razones podrían ser la necesidad de conseguir un trabajo por razones económicas, familiares etc.

La toma de decisión para la elección de carrera universitaria

Lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico. Una carrera se estudia para ejercerla (aunque en la realidad no siempre sea así) y si a eso va a dedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influencias externas son considerables y no siempre es fácil ignorarlas.

El proceso para elegir una carrera es un paso que muchos dan con la seguridad de quien desde pequeño sabe lo que anhela, otros lo atraviesan con angustia y el desvelo de quien no desea cometer una grave equivocación ni perder el tiempo, y para unos pocos no es más que una prueba... ¡total si no me gusta, me cambio y ya!

Educación superior en República Dominicana

Los antecedentes de la Formación Profesional están relacionados con nuestro desarrollo agrícola, industrial y de servicios y sus acciones han tenido históricamente una evolución irregular y a la vez poco congruente.

Pero los orígenes del sistema educativo superior se remontan a la época colonial, allá por el 1538, cuando un 28 de octubre se fundo la Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy conocida como Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD). (4)

En la actualidad la matricula de educación superior dominicana sobrepasa los 200 mil estudiantes, de los cuales el 60% (110 mil), estudian en la UASD y el restante 40% (90 mil), están diseminados en las distintas universidades privadas.

En el presente, la educación superior del país se encuentra en la fase de búsqueda de una regulación marco que le permita la expansión de instituciones, estructurar mecanismos de gestión mas efectivos, una base legal mas transparente y una administración de procesos que le asegure la calidad y la a acreditación de resultados mediante procesos de evaluación y autoestudio que reconduzcan el desarrollo de las instituciones educativas superiores. (5)


1. Aguilòn, Alvaro Ascary. Estudio realizado sobre la toma de decisión de Carreras Universitarias. Monterrey, Nuevo León, México. Primera Edición 2002. Pàg.2 y 3. El nuevo recto: La toma de decisión para la elecciòn

2. Aguilòn, Alvaro Ascary. Estudio realizado sobre la toma de decisión de Carreras Universitarias. Monterrey, Nuevo León, México. Primera Edición 2002. Pàg.2 y 3. El nuevo recto: La toma de decisión para la elecciòn de carreras.

3. Jiménez, Gina. Curso de Orientación Profesional. Editora La Nación Digital S.A. Buenos Aires, Argentina. Pág. 3

4. Expocision de Roberto Reina, Vicerrector UASD en 2001.

5. Expocision de Roberto Reina, Vicerrector UASD en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario