lunes, 21 de marzo de 2011

Sincretismo religioso dominicano, una realidad que nos compete

En pleno siglo XXI nos encontramos con la realidad del sincretismo religioso del pueblo dominicano, pues en el pasado y también en la actualidad brujería y vudú son practicas que se han vuelto mas publicas, aun queramos rechazarlas, debemos recordar que por mas blanco que seamos tenemos el negro detrás de la oreja, como dice el dicho popular, y es que esta herencia de la tenemos de los esclavos africanos y del hermano pueblo haitiano.

Pues ya sea cierto o falso, moral o inmoral, el hecho es que estas religión y/o practicas ocurren a lo largo y ancho de todo nuestro territorio nacional, claro, en unos lugares mas que otros, y es que el hombre en su búsqueda por lo desconocido, ha tratado de conocer aquello que no le ha sido revelado o aquello que no conoce y por eso recurre a estas practicas.

Vudú

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=exSLoqvRE8o

La historia del vudú en la isla está íntimamente ligada y asociada a la formación étnica del pueblo haitiano, y se remonta a la llegada de los primeros esclavos africanos procedentes de Dahomey, actualmente la República de Benín en África a la parte occidental de la isla de Santo Domingo, la cual estaba bajo el dominio de los franceses, los cuales trajeron consigo sus costumbres y tradiciones, entre ellos, sus practicas religiosas y creencias. (1)

La palabra vudú proviene de Vaudoux que significa literalmente ``hechicero negro''; este término es una derivación de la palabra francesa Vaudois, el cual hace referencia a las prácticas de hechicería. (2)

Según Madiou, un historiador el vodú conjunto de practicas superticiosas y salvajes, donde se practica el canibalismo. Es Price-Mars quien reconoce que este culto es una autentica religión, porque:

· Admite la creencia de seres espirituales o divinidades que habitan en parte en el universo;

· Tiene un cuerpo sacerdotal organizado jerárquicamente, con sus comunidades, creyentes, templos, altares, ceremonias, y tradiciones orales;

· Presenta una teología, o sistema de ideas “Con cuya ayuda nuestros ancestros africanos se explicaban los fenómenos naturales”. (3)

Vudú en República Dominicana

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=R2EeSpujbPM&feature=related

La sociedad dominicana culturalmente hablando, es un compuesto de rasgos afro-hispanos y europeos, pues todos de una manera u otra tienen influencia en dicha cultura. Los rasgos españoles vigentes en el cuadro mágico-religioso dominicano, no tienen gran complicación, pues de ellos heredamos el catolicismo, ahora cabria preguntarse ¿de donde llega el vudú a nuestra isla?

Con la llegada de los españoles a la isla y más tarde con la traída de esclavos negros procedentes de áfrica y la influencia del pueblo Haitiano el vudú llega a nuestra república.

La respuesta mas acertada a cuando llegó nos la da Carlos Estaban Deive, en su libro Vudú y Magia en Santo Domingo: “La opinión mas común, tanto a nivel popular como entre los intelectuales, es que el vudú tiene, en Santo Domingo, un origen reciente. Su importación de la república vecina seria consecuencia de las nutridas emigraciones de braceros de ese país a los ingenios azucareros.

De acuerdo con la opinión de Deive, el vudú dominicano solo se reduce a las zonas azucareras, lo cual no es cierto, pues está en todos los rincones del país, no obstante, en algunas zonas tiene mayor presencia. Pues el proceso transculturativo dominico-haitiano se manifiesta desde la frontera hasta zonas bastante profundas del país, como San Juan de la Maguana. (4)

Dentro de los sitios donde encontramos mayor presencia de esta religión en Bateyes

El dominicano tiene doble cara frente al vudú, En todos los estratos sociales se niega enfáticamente la existencia del Vudú en el país y se estima ajeno a la creencia y tradiciones religiosas, pero esta religión es una realidad patente en la vida de muchos dominicanos, tanto en zonas urbanas, como en zonas rurales.

Vudú y catolicismo

La mayoría de los vuduistas dominicanos, a excepción de algunos, son católico oficialmente católicos; han sido bautizados y participan frecuentemente en los actos propios de esa religión. Por ejemplo, el papá bocó que ofrenda servicios a los luases y prepara guanguás se declara siempre un fiel devoto de la iglesia, a cuyos mandamientos dice obedecer estrictamente. Y si alguien lo acusa de brujo se ofende, y responde que sus dones fueron otorgados por Dios.

Lo que parece es que la profesión de fe, del catolicismo dominicano es muy superficial, ya que para cualquier católico dominicano Dios y Jesús son realidades remotas e inasequibles, su mundo religioso se circunscribe casi siempre a la devoción de los santos y al trato más o menos personal cotidiano con el sacerdote.

Pero la iglesia católica durante largo tiempo ha emprendido campañas en contra del vudú y también la brujería, pero estas siempre han terminado en el fracaso. Esas luchas vienen desde la llegada de los esclavos a africanos, pero no han valido los sínodos y concilios de la iglesia dominicana.

Nos obstante cabe la pena señalar que este sincretismo se puede producir el parecido del vudú y el catolicismo: en primer lugar ambos admiten la existencia de ángeles protectores; en catolicismo es el ángel de la guarda; en el vudú es el loa. En segundo lugar, tanto los santos como los loa han estado y vivido un tiempo en la tierra, y ambos actúan como intermediarios entre los hombres y sus respectivas deidades supremas. Y en tercer lugar, es el carácter funcional de los santos y loa. Cada uno de ellos preside una actividad humana o tiene a su cuidado la curación de una determinada enfermedad.

También se le han anexado elementos católicos, como elementos católicos como, oraciones en latín y francés y el bautismo como proceso de consagración. (5)

Culto

Los cultos rituales del vudú se celebran generalmente en la noche, en los templos llamados hounfor. En algunas ceremonias vudú participan comunidades enteras, para concentrar la fuerza de muchas mentes. En estas ceremonias se tocan tambores vudú (considerados sagrados), se prenden hogueras y se hacen dibujos mágicos (vevé). Además hay danzas, rezos, cantos y sacrificios rituales de animales como cabritos, gallos y, especialmente, gallinas. Por medio de la danza, el canto y los tambores los fieles abren "caminos" hacia los espíritus. Uno de los momentos culminantes de las ceremonias se da cuando se invoca a un loa y éste se encarna en algún devoto a través de una "crisis de posesión". Cuando un fiel está poseído, se le viste con el atuendo especial de la divinidad porque mientras dure la posesión el individuo es el loa mismo. En compañía de los mortales, los loas bailan, hacen piruetas, saltan en el aire, cantan y atienden las demandas de los devotos. (6)


1. Vudú y Magia en Santo Domingo, Carlos Esteban Deive.

2. Wikipedia.

3. Vudú y Magia en Santo Domingo, Carlos Esteban Deive.

4. Vudú y Magia en Santo Domingo, Carlos Esteban Deive.

5. Vudú y Magia en Santo Domingo, Carlos Esteban Deive.

6. Wikipedia.

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